Restauración Yamaha MX-1000. Parte III

En esta entrada hablaremos sobre la revisión y mantenimiento de la placa principal, así como de otros circuitos auxiliares (parte anterior aquí). Dejaremos para una última entrega la iluminación, la cual convertiremos a led, el ensamblaje y el ajuste final.

Comenzaremos por la placa principal, la cual fue desmontada cuando se retiraron los circuitos de potencia.




En una inspección visual, encontramos problemas de soldaduras similares a las halladas en la parte de potencia, sobre todo en los transistores Q513-516, debidas sobre todo por el calor generado y el estrés térmico. Se repasa toda la placa solucionando todos los problemas encontrados de esta índole.

A continuación se desueldan todos los condensadores electrolíticos para su verificación. En general estaban todos ellos en buen estado, con unos parámetros de capacidad y ESR aceptables, sin fugas aparentes. Se nota que este amplificador no tiene excesivas horas de uso, y probablemente hubiesen durado unos cuantos años mas sin dar problema. En cualquier caso, aprovecharemos para poner unos nuevos y despreocuparnos durante años. El primer paso es seleccionar los sustitutos mas adecuados. El criterio ha sido el siguiente:

Rubycon Blackgate -> Nichicon UFG

Nichicon Muse -> Nichicon UFG

Nichicon Muse (C529-530) -> Rubycon BXW

Nichicon BP -> Nichicon UES

Resto (Rubycon, Nichicon VX) -> Panasonic FC

En el caso de los Blackgate y los Muse, la elección ha sido un condensador de grado audiófilo, como los UFG. La excepción es C529 y 530. Este condensador de 820uF y 110V no tiene un reemplazo sencillo. Primero porque lo habitual en ese tamaño es que lleguen hasta 100V. Aunque ya he visto en mas de una ocasión utilizarlos para estas posiciones, el condensador trabaja muy al limite de su SOA, y no es lo mas adecuado. El otro problema que tenemos es el espacio, pues el diámetro máximo admisible es 20mm. Los Rubycon BXW soportan hasta 160V, son de 105ºC, baja ESR, long life, y exactamente del mismo diámetro. Aunque son mas altos que los originales, esto no supone problema alguno. Son a dia de hoy la mejor alternativa.

En todos los casos se intenta mantener un factor de forma similar al original, aunque en los bipolares no ha sido posible. Los Nichicon BP-P que utiliza son muy grandes para su capacidad, pues era una serie destinada para crossovers pasivos, y por tanto están muy sobredimensionados. Las opciones son sacrificar calidad montando unos de similares características físicas, o bien optar por la calidad de la serie Muse de Nichicon. La elección ha sido la segunda, más teniendo en cuenta que son condensadores de acoplo de señal.

En las series precedentes de amplificadores (M80, M80, M70, etc..) Yamaha utilizaba un pegamento para sujetar los componentes que con el tiempo se cristaliza y vuelve corrosivo, y es necesario retirarlo (de color  amarillento similar al pegamento de contacto). Sin embargo en esta serie,y en las sucesivas, se utiliza uno nuevo de color blanco que ya no tiene estos problemas. No es por tanto obligatorio retirarlo, pero se hará por estética.


Al contrario que el anterior, este no se retira fácilmente rascando. Será necesario un poco de paciencia y diluirlo con acetona


Una vez finalizado, el aspecto es mucho mas limpio




Este es el acabado final una vez puestos los nuevos componentes



Aunque los bipolares son mas pequeños, por las razones comentadas anteriormente, al no quedar resto de los adhesivos el aspecto general es bueno.

Terminada con la placa principal, se desmonta el módulo frontal donde se encuentran los medidores de potencia.


En este módulo accedernos a dos placas, la propia del control de los indicadores de nivel, y otra inferior con diversos selectores de control. Empezaremos por esta última, una vez desmontada del soporte:


Se revisa el estado de los conmutadores, y se actualizan electrolíticos. Al ser de propósito general, se utilizan Panasonic FC y Wima MKS en los de pequeño valor



Y después se realiza la revisión de la otra:



El siguiente circuito a revisar es el que se encuentra en los RCA de entrada, en el panel trasero.



Aquí se repasan las soldaduras de los RCA, pues por esfuerzo mecánico pueden presentar deficiencias. Se actualiza también el electrolítico por uno de film.


Por ultimo, se revisan los atenuadores de volumen del panel frontal, encontrándose en perfecto estado.

En la próxima y última entrada nos centraremos en la iluminación, ya que la mayoría de las bombillas están fundidas. Se procederá posteriormente al montaje de cada una de las partes vistas hasta la fecha, así como su ajuste final y puesta en marcha.

Comentarios

Entradas populares