Pioneer SA-8100

 


Año 1974. Pioneer presenta uno de los grandes integrados, el SA-8100. La marca nipona puso un gran esfuerzo en ofrecer al mercado un integrado realmente versátil en el rango de precios al cual iba destinado, con unas cifras de distorsión bajas y una excelente construcción.


Internamente se presenta perfectamente organizado con fácil acceso tanto por la parte superior como inferior. La cantidad de detalles que se han incluido en cuanto a conectividad y controles es algo realmente positivo de este modelo. La calidad de los materiales es, como cabe de esperar, excelente. Predomina el acero y aluminio, no los plásticos cromados que inundaron el mercado en los 80.

Características
  • Power output: 40 watts per channel into 8Ω (stereo)
  • Frequency response: 10Hz to 70kHz
  • Total harmonic distortion: 0.05%
  • Damping factor: 60
  • Input sensitivity: 2mV (mic), 2.5mV (MM), 150mV (line)
  • Signal to noise ratio: 70dB (mic), 80dB (MM), 90dB (line)
  • Output: 150mV (line), 30mV (DIN), 2V (Pre out)
  • Speaker load impedance: 4Ω to 16Ω
  • Semiconductors: 49 x transistors, 25 x diodes
  • Dimensions: 430 x 138 x 341mm
  • Weight: 12.1kg
  • Accessories: connecting cord, hex wrench, polishing cloth
  • Year: 1974
Puede parecer que no derrocha potencia, pero es mas que suficiente para una cajas de sensibilidad media en una sala doméstica típica. El factor de amortiguamiento no es excesivamente alto, por lo que es mejor no utilizar altavoces muy complicados de mover para no tener problemas de control de graves.

La unidad de la que hablaremos estaba en un estado de conservación excelente, si bien presentaba algunos problemas:
  • Problemas de alimentación no estable
  • Ruidos en algún conmutador de audio
  • Entrada de fono defectuosa
  • Sonido demasiado cálido, falto de detalle, con graves poco definidos.




En primer lugar se diagnostican los problemas. La alimentación no estable era debido al interruptor principal de alimentación, debido a un contacto defectuoso que presentaba una resistencia de paso demasiado elevada. El resto de problemas eran debidos en su mayor parte a condensadores fuera de tolerancias y dañados, después de 46 años de servicio. En base a esto se realizan las siguientes acciones:
  • Cambio de condensadores de alimentación por Nichicon LKG1J103MKN.
  • Cambio de relé de altavoces por tener los contactos deteriorados (Omron MY4F-DC24).
  • Cambio de condensadores cssa (tipicamente Sanyo Azules). Este tipo de condensador tarde o temprano tiende a fallar. Se utiliza Wima MKS2 como alternativa.
  • Cambio de condensadores electrolíticos por Wima MKS2, Nichicon PM y FG dependiendo de la posición y el valor. Es posible utilizar otras series en vez de la PM como la PW, HE o en Panasonic la FC o FM por poner ejemplos. La razón de utilizar PM es por el factor de forma y el surtido, suele encajar bien en estas electrónicas vintage. Para los de paso directo de audio encuentro la serie FG muy equilibrada.
  • Cambio de transistores conocidos por dar problemas de ruidos y fallos:
    • 2SA726 -> KSA992FBU
    • 2SC1313 -> KSC1845FTA
    • 2SC1451 -> KSC3503DS
    • 2SC1345 -> KSC1845FTA
  • Cambio de trimmers de bias y offset por Bourns para una mayor precisión en el ajuste.
  • Limpieza y lubricación
En los condensadores sustitutos se intenta mantener un diámetro similar al original siempre que sea posible, para que estéticamente siga la misma línea. También se conservarán las uniones realizadas con hilo de wrapping. A continuación se detalla el trabajo realizado en cada una de las partes.

AWF-006 - Equalizer amp


Sustituciones:
AWF-006 C1 2.2/25 cssa
AWF-006 C2 2.2/25 cssa
AWF-006 C5 470/6.3 cea
AWF-006 C6 470/6.3 cea
AWF-006 C9 100/6.3 cea
AWF-006 C10 100/6.3 cea
AWF-006 C11 2.2/25 cssa
AWF-006 C12 2.2/25 cssa
AWF-006 C19 100/25 cea
AWF-006 C20 100/25 cea
AWF-006 C21 220/16 cea
AWF-006 Q7 2SC1345-d or e
AWF-006 Q8 2SC1345-d or e

AWG-017 - Control amp



Sustituciones:
AWG-017 C1 1/25 cssa
AWG-017 C2 1/25 cssa
AWG-017 C11 22/10 cea
AWG-017 C12 22/10 cea
AWG-017 C15 100/6.3 cea
AWG-017 C16 100/6.3 cea
AWG-017 C17 4.7/25 cssa
AWG-017 C18 4.7/25 cssa
AWG-017 Under board 2.2/25 cssa
AWG-017 Under board 2.2/25 cssa
AWG-017 Under board 2.2/25 cssa
AWG-017 Under board 2.2/25 cssa
AWG-017 Q5 2SA726-d or e
AWG-017 Q6 2SA726-d or e
AWG-017 Q7 2SC1313-g or f
AWG-017 Q8 2SC1313-g or f


AWH-022 - Power amp


Sustituciones:
AWH-022 C1 0.22/25 cssa
AWH-022 C2 0.22/25 cssa
AWH-022 C3 0.47/25 cssa
AWH-022 C4 0.47/25 cssa
AWH-022 C9 47/10 cea
AWH-022 C10 47/10 cea
AWH-022 C11 330/10 cea
AWH-022 C12 330/10 cea
AWH-022 C17 47/50 cea
AWH-022 C18 47/50 cea
AWH-022 C19 47/50 cea
AWH-022 C20 47/50 cea
AWH-022 C21 22/10 cea
AWH-022 C22 22/10 cea
AWH-022 Q1 2SA726-g or f
AWH-022 Q2 2SA726-g or f
AWH-022 Q3 2SA726-g or f
AWH-022 Q4 2SA726-g or f
AWH-022 Q9 2SC1451-v or b
AWH-022 Q10 2SC1451-v or b
AWH-022 VR1 10K
AWH-022 VR2 10K
AWH-022 VR3 100R
AWH-022 VR4 100R

AWK-020 - Filter amp


Sustituciones:
AWK-020 C1 1/50 cea
AWK-020 C2 1/50 cea
AWK-020 C7 10/16 cea
AWK-020 C8 10/16 cea
AWK-020 C9 330/25 cea
AWK-020 C10 330/25 cea
AWK-020 Q1 2SC1313-g or f
AWK-020 Q2 2SC1313-g or f

AWM-027 - Protection unit


Sustituciones:
AWM-027 C3 330/6.3 cea
AWM-027 C4 330/6.3 cea
AWM-027 C5 4.7/25 cea
AWM-027 C6 100/16 cea

AWR-030 - Power supply


Sustituciones:
AWR-030 C6 220/50 cea
AWR-030 C7 220/50 cea
AWR-030 C8 220/50 cea
AWR-030 C9 220/50 cea
AWR-030 C10 100/50 cea
AWR-030 C11 100/50 cea
AWR-030 C12 10/16 cea
AWR-030 C13 10/16 cea
AWR-030 C16 330/35 cea
AWR-030 C17 220/50 cea

AWS-035 - Switch unit A


Sustituciones:
AWS-035 C5 0.47/50 cssa
AWS-035 C6 0.47/50 cssa
AWS-035 C7 0.47/50 cssa
AWS-035 C8 0.47/50 cssa

AWS-036 - Switch unit B


Sustituciones:
AWS-036 C1 1/50 cea
AWS-036 C2 1/50 cea
AWS-036 C3 10/16 cea
AWS-036 C4 10/16 cea
AWS-036 Q1 2SC1345-g or f
AWS-036 Q2 2SC1345-g or f

Condensadores de filtro principales

Los sustitutos empleados son los famosos Nichicon LKG Type II. Se ha seleccionado exactamente los del mismo tamaño que el original, incrementando el voltaje de trabajo de 50 a 63.


Relé de altavoces

En esta imagen se puede observar el deterioro de los contactos respecto al sustituto:



Ambos relés son idénticos, salvo las aletas de sujeción que están en el lado opuesto. Esto se soluciona utilizando unos separadores M3

Conjunto finalizado





Impresiones finales

El resultado no ha podido ser mas satisfactorio. El sonido es cálido, pero ahora con mucho más detalle. Agudos mas presentes y definidos, graves mas controlados. Se ha restaurado el sonido que este gran amplificador tuvo en sus días.

Comentarios

  1. Muy contento con el resultado final, excelente trabajo. Muy buena elección de todos los componentes que se reemplazaron, todos de gran calidad. Ya me gustaba el sonido que tenía, pero después de la revisión y puesta a punto, ha mejorado mucho. El ampli ahora suena mucho más equilibrado, tiene un grave más controlado y más nítido y mas definición en medios agudos. Los switchs ya no hacen ruido y también ha bajado el ruido de fondo, mejorando así la relación señal ruido. Gracias por todo Alberto y enhorabuena. Es un gusto ver el trabajo que haces y el trato que le das a los equipos.

    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios Juan, un placer haber podido poner al día este magnífico amplificador.

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