Restauración Sony TA-N55ES



En esta entrada vamos a ver la restauración de dos etapas Sony TA-N55ES. Esta etapa fue un "best seller" en su época, comercializada por los años 1989-99. Hermana pequeña de la también famosa TA-N80ES, conserva algunas características interesantes aun no siendo gama alta de la serie ES:
  • Transformador toroidal (De hecho es el mismo que el de la TA-N80ES)
  • Condensadores de fuente de alimentación Elna For Audio
  • Base de resina moldeada
  • Etapa de amplificación en voltaje en clase A
  • Salida discreta con transistores Sanken 2SC2921 / 2SA1215
  • Capacidad de funcionar en mono
A continuación un resumen de las características técnicas:
  • Stereo power output:
    • 2x 110W (8 Ohm, both channels driven, 20Hz...20Khz, 0,004% THD)
    • 2x 135W (6 Ohm, both channels driven, 20Hz...20Khz, 0,004% THD)
    • 2x 150W (4 Ohm, both channels driven, 20Hz...20Khz, 0,004% THD)
  • Mono power output : 1x 300W (8 Ohm, 20Hz...20Khz, 0,004% THD)
  • Stereo dynamic power output :
    • 150W / 8 Ohm
    • 290W / 4 Ohm
    • 400W / 2 Ohm
  • Mono dynamic power output :
    • 500W / 8 Ohm
    • 680W / 4 Ohm
    • 750W / 2 Ohm
  • Power bandwidth : 5Hz...50Khz
  • THD : 0,004% (8 Ohm, 10W output)
  • IMD : 0,004%
  • Input : 180mV / 20kOhm (TA-N330ES)
  • Dynamic headroom :
    • 1,8dB (8 Ohm)
    • 2,8dB (4 Ohm)
  • Damping factor : 100 (8 Ohm, 1Khz)
  • Slew rate :
    • 120V /µs
    • 250V /µs (inside)
  • S/N ratio : 105dB
  • Residual noise : 90mV
  • PC : 280W
  • Dimensions : 47 x 15 x 36,5cm
  • Weight : 12,2kg.
Las etapas que veremos aunque operativas, presentaban varios problemas:
Laterales de madera en mal estado.


Chasis interior en mal estado por el ambiente salino de haber estado próximas a la costa.


Golpes varios debido al transporte.


Necesidad de limpieza.


Soldaduras frías en el integrado de amplificación en voltaje, debido a la temperatura de trabajo (punto que se solucionará mas adelante) así como en los drivers de potencia.


Además de estas correcciones se realizarán también otros cambios como medida preventiva y mejora, que se irán viendo a lo largo de esta entrada.

Algo que me ha gustado es que es muy fácil trabajar en esta etapa, todo se dispone de forma modular sobre la base de resina, quedando muy accesibles todas las partes. Comenzaremos con la revisión de sus circuitos internos, se desmontarán todos ellos y se volverán a ensamblar sobre la base.

A-Class Board

Esta parte básicamente es el buffer de entrada y la etapa de ganancia en voltaje.


Para este último punto, Sony decidió utilizar un integrado STK3102 III, lo cual simplifica bastante la circuitería. Este integrado trabaja en clase A y alcanza una temperatura importante de trabajo. Esto tiene dos consecuencias. Por un lado, las soldaduras tienden a estropearse debido a los ciclos térmicos de calentamiento y enfriamiento, y lo que es mas grave, el integrado termina averiándose internamente. Es un fallo típico de este modelo, y cuyo primer síntoma es que el offset de salida (tensión continua presente a la salida de los altavoces sin señal) empieza a aumentar hasta llegar a disparar el circuito de protección.

En este caso ambas etapas presentabas unos tensiones de offset excelentes, de no ser así podría ser un verdadero problema tener que encontrar un sustituto. Sin embargo, para aumentar la longevidad de la electrónica, se ha instalado un disipador térmico. Esto baja la temperatura de trabajo a puntos mucho más aceptables. Al no disponer de orificios en el integrado, se ha optado por un sistema de sujeción con clips de presión, personalmente lo prefiero al adhesivo térmico.

Además de eso, se sustituyeron los condensadores de acoplo de señal por Nichicon FG y se repasaron todas las soldaduras en mal estado. También se limpió y lubricó el switch de stereo/mono.




Selector Board

Esta parte es la que se ocupa de seleccionar la pareja de altavoces así como la atenuación de la entrada. Estaba en muy buen estado, simplemente se limpiaron y lubricaron los potenciómetros y conmutadores, asi como una limpieza general a toda la placa.



SP TM Board

En esta parte tenemos las bornas de salida a los altavoces, los relés, y el fusible de entrada.


Además de la evidente limpieza que necesita, se han sustituido los relés de salida por unos Omron equivalentes de más amperaje. El estado de los originales no era malo, pero esto es una práctica que suelo hacer para asegurarse un buen contacto y una baja distorsión.



Main Board

Es la sección que alberga la fuente de alimentación, así como los finales de potencia que se encargan de entregar la demanda de corriente después de la etapa de amplificación en voltaje.





Además de la limpieza cuidadosa de sus elementos, se corrigieron defectos de soldaduras en los drivers.


Transformador

El transformador es toroidal, y en ambas etapas estaban en excelente estado.

Montaje en la base

Llegados a este punto, ya se pueden ensamblar todas las partes revisadas, y centrarse en el siguiente punto, el chasis.


Chasis

Hay varias cosas que debían ser corregidas. El primer punto, la corrosión interna. También los golpes producido por el transporte deberían solucionarse.





Una vez enderezadas las partes que lo necesitaban, se decapó todo con ácido, se le dio un tratamiento anticorrosión, y por último una capa de pintura electrostática con posterior secado en horno. Este tipo de pintura es como la que se aplica en fábrica, con un acabado y durabilidad excepcional.

Una vez recibidas las piezas, se empiezan a ensamblar










En la tapa inferior es necesario volver a añadir la tira antiresonante. Como la original estaba muy quebradiza debido al paso del tiempo y no se pudo recuperar, se ha añadido una nueva de un compuesto similar a la tela asfáltica.



Laterales de madera

Debido al mal estado, se realizaron nuevos, usando chapilla de nogal natural.


A continuación se le dio un tratamiento de aceite y cera


Por último se añadieron los fieltros y soportes interiores así como los embellecedores para los tornillos exteriores. Nótese que los fieltros interiores son importantes para un buen ajuste y evitar posibles vibraciones contra la superficie metálica de la tapa


El acabado difiere del original, que es una imitación de palisandro. Es posible utilizar chapa de esta madera, o incluso tinte si quiere aproximar el tono aun usando otra madera. Pero en este caso se ha preferido dejar el nogal natural.

Ajustes

El único ajuste que se debe realizar es la corriente de bias, ejecutándose según se indica en el manual de servicio:

  • Puntos de medición: TP351 (Canal R) y TP301 (Canal L).
  • Ajuste de ganancia al mínimo.
  • Una vez encendida y dejado el tiempo suficiente de precalenamiento (al menos 15 min) se ajusta RT351 (Canal R) y RT301 (Canal L) para obtener una lectura en los puntos de medición de 7mV.
  • Después debe observarse como evoluciona la tensión según se vaya estabilizando térmicamente, y corregir en caso necesario.


Debe comprobarse también el offset de salida, así como las tensiones de la fuente de alimentación

Fotos finales

 





Comentarios

  1. Impresionante trabajo!!! Todos los detalles muy bien cuidados, que ganas de poder escuchar eso. Enhorabuena

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