Reparación Linn Axis

El modelo Axis es un plato lanzado al mercado en 1985 por Linn. Es una versión mas económica que su famoso LP12, aunque comparte ciertos aspectos técnicos y mantiene una buena calidad de construcción. 

Al igual que el LP12, utiliza una transmisión por correa con un motor síncrono. La placa de control es totalmente analógica, y bastante sofisticada para la época.

En este caso el plato presentaba un funcionamiento errático, y con ruidos inusuales procedentes del motor. Es una avería bastante típica en este modelo con el paso de los años.

El desmontaje es relativamente fácil. Basta retirar el platter, y separar la parte superior del plato mediante los 3 tornillos métricos de la parte inferior.

Es importante destacar que no hay transformador de aislamiento. Es decir, este circuito opera directamente con la tensión de red, asi que es muy peligroso manipularlo sin tomar ciertas precauciones. 

A grandes rasgos, la fuente consiste en un bloque de rectificación directamente de la tensión de red, dos varistores de protección, regulación mediante D1 (zener de 15V) y Q1 y Q2 son los transistores de potencia que entregan la tensión ya estabilizada al resto del circuito.

La parte lógica que controla el único botón multifunción que posee se hace mediante los flip-flop U1 y U2. Este botón sirve las funciones de marcha y paro, asi como el cambio de revoluciones si se deja pulsado unos segundos. El led verde y rojo indica las rpm seleccionadas. Como dato curioso, podemos observar que en el arranque, estos leds iluminan con mas intensidad. Eso indica que el driver le esta aplicando al motor mas par del nominal para alcanzar la velocidad de trabajo.

El control del motor consta de un oscilador de cuadratura sobre el operacional U3. Este circuito actúa como integrador generando dos senoidales idénticas desfasadas 90 grados (O1 y O2)

El driver propiamente dicho está compuesto con dos secciones del operacional  U4 y los transistores de potencia Q4, Q5, Q6 y Q8 y se alimenta de la señal generada por el oscilador.

El circuito construido sobre el operacional U5 forma un comparador y un oscilador que se alimenta de la señal de control tomada del motor (R14) y refleja la corriente que circula por el motor.

Por ultimo, tenemos a U6 y U7 (CD4066, cuádruple interruptor bilateral) que son interruptores electrónicos que se utilizan para el cambio de revoluciones y la monitorización de la corriente del motor.

El motor es de 220V, síncrono de 24 polos, y de 250rpm. Aunque opera a una tensión mucho mas baja, aprox 87VAC en el arranque, y 20VAC nominal. Esto permite que que el motor trabaje de forma muy silenciosa durante la reproducción. 

Para mas información, se puede consultar el esquema o el manual de servicio.


Una primera comprobación rápida de los devanados del motor indicaba que el problema con toda probabilidad venía de la parte de control y/o potencia. Y efectivamente se observaba que la forma de onda en los devanados estaba lejos de ser una senoidal desfasada 90 grados. Tampoco la tensión estabilizada era correcta, y presentaba un rizado fuera de lo habitual.

Y es que efectivamente, los condensadores del filtro de la fuente estaban totalmente degradados.


El resto, aunque no en un estado tan dramático, tampoco estaban dentro de especificaciones, provocando que el oscilador no funcionase correctamente. Debemos tener en cuenta que esta placa permanece siempre con tensión aunque esté apagado, lo cual acorta bastante la vida de estos componentes. Es buena práctica desconectarlo de la red cuando no se vaya a utilizar. También se puede observar un intento de reparación previo, donde se sustituyo un condensador y se manipuló el zener D1.

El módulo se actualizó con nuevos condensadores, y se sustituyó también el zener de regulación. C19 es un condensador de tántalo que es recomendable cambiar por uno de film. La pcb es de dos caras, y los pad y vias son relativamente delicados, asi que debe prestarse especial cuidado a la hora de extraer los componentes antiguos y limpiar el estaño.


Una vez preparada, se pudo comprobar que en O1 y O2 estaban presentes dos senoidales perfectas y que toda la lógica funcionaba ya sin problemas. Debe recordarse que se trata de una pcb no aislada, asi que en caso de utilizar un osciloscopio debe prestarse especial cuidado ya que lo habitual es que la masa de la sonda esté conectada con la tierra de alimentación. Puede usarse una sonda diferencial, o bien un equipo a baterías.

Si fuese necesario reajustar la velocidad, se dispone de dos potenciómetros (accesibles desde la parte inferior mediante dos tapones) para regular tanto 33 como 45rpm. Usar un destornillador aislado siempre.

A mayores, es recomendable:
  • Limpiar la polea.
  • Revisar el estado de la correa (recomiendo utilizar la original o en su defecto una Thakker)
  • Limpiar y engrasar el eje del motor con unas gotas de aceite ligero.
  • Quitar el aceite antiguo y volver a lubricar el eje del platter, con aceite sintético.

Comentarios

Entradas populares