Revisión Yamaha T-7

 


En esta ocasión se trata de la revisión de un sintonizador Yamaha modelo T-7, de 1980. Muy similar estéticamente a su predecesor T-1, e inferior en prestaciones al famoso T-2, pero con características muy interesantes. Al haberse desarrollado hacia el final de la era analógica de los sintonizadores, incorpora algunas funciones novedosas. Se omite el medidor de sintonía que se encuentra en el T-1 y  se sustituye por un par de líneas verdes horizontales a los lados del marcador vertical rojo de la aguja. El brillo de las líneas verdes cambia a medida que el marcador rojo pasa por una estación, y sirve para indicar una correcta sintonía. El medidor de intensidad de señal también se reemplaza por un medidor de "calidad de la señal" de 24 segmentos, que tiene una doble función como indicador "multipath" si se pulsa el botón "Muting/Multipath". Pero la característica mas destacada es la incorporación de un sistema de memorias motorizado. Un motor se acopla al mando de sintonización cada vez que se presiona una memoria, y mueve el sistema de aguja al lugar memorizado.



La presente unidad se encontraba operativa, y sintonizaba correctamente. El frontal estaba en excelentes condiciones, y toda la electrónica original, sin reparaciones aparentes. Pero había ciertos aspectos a revisar:

Las memorias no se guardaban al apagar: Esto es debido al estado de la pila interna de Ni-Cd, totalmente agotada después de tantos años y con signos de sulfatación. Es importante realizar el mantenimiento adecuado antes de que esta sulfatación alcance las pistas de la placa, ya que puede producir daños importantes. En esta ocasión no ha sido el caso.

Batería original

Restos del pegamento

Limpieza de la zona

Nueva batería versus original

Batería reemplazada

El movimiento del dial era algo tosco y chirriaba: La cuerda se seca con los años y puede producir este efecto. Aunque se puede sustituir por completo, una solución mas sencilla es encerarla ligeramente con cera de abeja natural. 

El sistema de memorización no siempre funcionaba: En ocasiones no era posible recuperar la emisora seleccionada, y la aguja se movía hasta el extremo del dial. Para poder diagnosticar el fallo, es preciso entender como funciona este sistema. El IC109 es un oscilador de AM, que se utiliza también durante la recepción de FM. Su objetivo es conseguir una frecuencia sinusoidal única según la posición del condensador variable. Esta frecuencia se toma del pin 6 de IC109 y se lleva a IC115 e IC114. El propósito es reducir la frecuencia de oscilación (1/64) y a través de unas puertas NOR y un circuito monoestable conseguir una tensión DC de referencia. Esta tensión se almacena en cada memoria, y a través de un comparador se opera sobre el driver del motor, para conseguir la posición exacta.

Tras la revisión de los elementos implicados se observó que en ocasiones IC109 no oscilaba, y por tanto no se generaba la tensión de referencia. Esto provocaba que el dial se desplazase completamente a unos de los extremos, ya que nunca encontraba la posición.  Varios condensadores de bajo valor estaban fuera de valor y con altas ESR, asi que se procedió a su reemplazo.

Otras acciones:

Se optó por hacer un recap completo. Como es habitual, se han empleado condensadores de calidad. Panasonic FC/FM y Wima de film para valores inferiores a 3u3. 


Se observó que algunas tensiones estaban por debajo del valor nominal, y era debido a la alta resistencia que presentaba el interruptor de encendido. El modelo empleado es mas adecuado para señal que para potencia, personalmente no me gusta demasiado. Fue necesario una limpieza y lubricación a fondo. En casos mas extremos es recomendado sustituirlo. También se hizo la misma operación con el resto de conmutadores.

Interruptor en posición cerrado

Se cambia la pasta térmica del dispador. Se observa que el agujero donde se atornilla el transistor presenta unas aristas que impiden un correcto contacto entre superficies. Debe avellanarse ligeramente antes de su montaje. 

Aristas en disipador

En plano estético, la tapa superior se encontraba en mal estado
 

Se decapa completamente, para su posterior imprimación y pintado con polvo electrostático. El secado en horno le da un acabado profesional y una dureza igual al original.


Comentarios

Entradas populares