Revisión Yamaha C2a

 


Este magnifico preamplificador de Yamaha  lanzado en el 1978, es una revisión del predecesor C2, pensado para ir en conjunto con la etapa B2 y posteriormente con la M2. Es un preamplificador sencillo en cuanto a funcionalidades, pero muy interesante en cuanto a características y construcción. El preamplificador de phono es un punto que esta marca cuidaba mucho, y en el C2a no han defraudado. En cuanto a componentes empleados, resistencias de film metálico, o condensadores de film de polipropileno en posiciones criticas son algunos ejemplos del cuidado que se empleó en la selección. El control de volumen es de plástico conductivo, mejor material que el carbón, y de 4 secciones que actúan antes y después del preamplificador. Las restantes dos secciones son para el balance situado en el eje coaxial. Por último cabe destacar que el diseño de la fuente de alimentación tampoco es trivial, y se emplean varias estrategias para conseguir un nivel bajo de ruido y distorsión, así como una correcta regulación.

En esta revisión contamos con un electrónica totalmente en estado original, pero que debe revisarse después de mas de 40 años de servicio. El primer punto es erradicar el pegamento usado para sujetar ciertos componentes en el proceso de fabricación. Como ya se tiene comentado en alguna ocasión, este pegamento se seca y cristaliza con los años, y tiende a corroer los componentes con los que que está en contacto. Para este trabajo se puede comenzar raspando ligeramente y con mucho cuidado para no dañar ni marcar la pcb, y después limpiar los restos con algún disolvente tipo tolueno y un bastoncillo de algodón.

Comenzaremos con la zona de los transistores TR527-529 y  TR530-528, que son el par de salida después de la sección de tonos.


Se deben retirar los transistores, así como las resistencias y protectores térmicos. Se limpia adecuadamente y se vuelve a soldar todo.



La siguiente zona está situada bajo uno de los potenciómetros.


Tras retirar los condensadores, se descubre que la corrosión había empezado a hacer mella.



Se sustituyen estos, se limpia todo y se comprueba que no haya mas daños.


Siguiente paso,  los condensadores de polipropileno.


Aunque en este caso no afecta a ningún componente cercano, se elimina igualmente.


Ahora la fuente de alimentación, condensadores de filtro.




Se dejan los condensadores originales ya que estaban en buen estado.


En la cara de abajo de la pcb, también debe atenderse esta zona:


Se limpia con cuidado.


Encontraremos en esta parte 6 transistores de potencia. 2 de ellos son de la fuente de alimentación, y 4 pertenecen a los pares de salida del circuito de phono. Debido al calor generado en esta zona, es buena práctica sustituir la grasa térmica y comprobar el estado de las soldaduras en busca de signos de estrés térmico.


Después se hace una inspección visual de todas las soldaduras, en busca de posibles problemas bien por temperatura o esfuerzo mecánico. Se decide no hacer un recap, ya que en general todos ellos se encontraban en buen estado y dentro de tolerancia, a pesar de los años.

Se limpian y lubrican los actuadores, y se verifica que el funcionamiento sea preciso y libre de ruidos. 

Por último se realizan todos los ajustes indicados en el manual de servicio:
  • Ajuste de la tensión de salida de la fuente de alimentación
  • Comprobación del circuito de mute
  • Distorsión del circuito MC
  • Offset DC del circuito de ecualización
  • Intensidad de reposos del circuito de ecualización
  • Offset DC  de la sección de control de tonos
Todo el procedimiento viene detallado en el manual, con lo que no se repetirá aquí.



Con esto se completa una revisión para poder disfrutar este gran preamplifcador, junto con su pareja M2 que se comentará en una futura entrada.




Comentarios

Entradas populares