Puesta a punto Quad 909


En esta ocasión he tenido la oportunidad de revisar un par de Quad 909 y de paso hacer algunas mejoras que comentaré en esta entrada.


Esta etapa de 140W por canal tiene su punto fuerte en la reproducción de la zona vocal, con muy buena dinámica, resolución, e imagen, siendo quizás la reproducción de la zona grave su punto mas débil. La calidad de construcción es buena, y el tamaño muy compacto para la potencia que ofrece.
Utiliza una tecnología propia llamada "current dumping", para buscar un sonido próximo a un clase A con la eficiencia de un clase B. Reduciéndolo mucho consta de un amplificador de baja potencia en clase A que alimenta un amplificador en clase B para la ganancia en corriente. Una resistencia en la etapa final alimenta corriente directamente a la salida en los ciclos que los transistores de potencia no conducen por su naturaleza de estar en clase B. Ambas etapas se incluyen dentro del lazo de realimentación.



Características
  • Power output: 140 watts per channel into 8Ω (stereo)
  • Frequency response: 13Hz to 40kHz
  • Total harmonic distortion: 0.01%
  • Input sensitivity: 0.775V
  • Signal to noise ratio: 108dB
  • Speaker load impedance: 4Ω (minimum)
  • Dimensions: 321 x 140 x 240mm
  • Weight: 12kg
Los problemas que presentaba eran dos. El primero transitorios en el encendido y apagado, y es que este modelo carece de relés en la salida. En segundo lugar a veces la etapa no encendía.

El primer problema era debido a condensadores fuera de parámetros. Me llamó mucho la atención la mala calidad de los electrolíticos, al menos en esta serie ya de fabricación en china, que desde luego no son propios de un equipo a esta altura. El problema del encendido ocasional resultó ser contactos defectuosos en el interruptor de encendido.

Además de la reparación del problema inicial, se realizan los siguientes puntos tanto como mantenimiento preventivo, como para mejora:
  • Se actualizan los condensadores electrolíticos de ambos canales debido al mal estado de algunos y a la mala calidad en general. Se utilizan Panasonic FC, de baja ESR y alta capacidad térmica, para el filtrado de la fuente de alimentación C9-C11. Nichicon FG para C7
  • Se sustituye el condensador de entrada de señal C2, de calidad muy regular, por película de polipropileno.
  • Se sustituye el interruptor de encendido por uno físicamente igual, pero de mayor calidad y capacidad de corriente.
  • Se realiza un bypass del modulo de entrada Quadlink, evitando el paso de señal por circuitos que no se van a usar. Este bypass puede realizarse parcial, manteniendo el operacional de entrada que hace de buffer, o completo entrando directamente de las RCA de entrada a las etapas. Si se realiza de la segunda forma debe tenerse en cuenta que la impedancia de entrada y la ganancia se ve alterada, y es posible que no se adapte a cualquier fuente de entrada.
  • Se añaden módulos de protección de altavoces con detección de DC y retraso en en el encendido, de forma que los altavoces estará protegidos en caso de fallo de la etapa final y además de cualquier transitorio que pudiese ocurrir tanto en el encendido como en apagado. Como alimentación se utilizará la fuente de tensión simétrica del módulo Quadlink
Etapa de potencia con nuevos condensadores

Modulo de protección fijado en uno de los canales
Una de las etapas fijada en su sitio
Etapa terminada

Conclusiones

El sonido mejora en general conservando la calidez de la gama media. Lo más evidente de esta modificación es la transparencia y limpieza en todo el rango de frecuencias, ganando sobre todo en detalle, digno de una etapa de nivel de referencia

Comentarios

Entradas populares