Revisión Sansui 8080DB

 

Este magnífico receptor integrado, junto con su hermano mayor, el 9090DB fueron unos de los buques insignia de Sansui en el año 1975, con una magnífica combinación de potencia y tecnología de la época. Ambos tenían versiones con y sin Dolby, y así se indicaba en las dos ultimas letras del modelo. Este sistema era aplicable no solo a las entradas de cinta, si no también a las emisoras de FM que lo usasen. Dispone de controles de tono de graves, medios y agudos, y puede manejar hasta tres pares de altavoces A,B y C. 

Características

  • Tuning range: FM, MW
  • Power output: 85 watts per channel into 8Ω (stereo)
  • Frequency response: 10Hz to 30kHz
  • Total harmonic distortion: 0.1%
  • Damping factor: 30
  • Input sensitivity: 4mV (mic), 2.5mV (MM), 150mV (DIN), 150mV (line)
  • Signal to noise ratio: 70dB (MM), 80dB (DIN), 80dB (line)
  • Channel separation: 50dB (MM), 50dB (line)
  • Output: 150mV (line), 30mV (DIN), 0.775V (Pre out)
  • Dimensions: 540 x 182 x 397mm
  • Weight: 20.7kg
  • Year: 1975
Es precisamente este sistema de Dolby el que mas problemas acarrea con el tiempo, tal y como se comentará en las próximas líneas. En este caso en concreto además del Dolby, se le realizó en algún momento un trabajo de mantenimiento previo muy deficiente, con componentes de mala calidad, problemas de soldaduras  y errores de montaje.

El primer paso es retirar todos esos componentes y usar los adecuados. Debido a la edad del receptor se realizará un recap completo. Se cambiará relé de salida, trimmers de ajuste de bias y offset y ciertos semiconductores y resistencias. Como es habitual se limpian y lubrican todos los contactos, y se hacen todos los ajustes según manual de servicio.

En las siguientes imágenes se muestran cada una de las partes ya puestas a punto

F-2549 Sintonizador

F-2653 Selector de fuente

F-2624 Driver de potencia

F-2544 Control de tonos

F-2617 Amplificador de mic

F-2619 Fuente de alimentación RF

Nótese que en este caso, debido al gran calor que generaban las resistencias reductoras de  tensión originales, se han sustituido por una de mayor potencia con disipación al chasis.

F-2657 Circuito de protección y relé de salida

F-2656 Fuente de alimentación


F-2654-2655 Circuito de Dolby y selectores

Esta parte es una de las mas complejas del amplificador.

La placa es de doble cara, y ls vias que conectan las pistas de una cara y la otra fallan. Deben soldarse todos los pases con un cable muy fino para asegurar el buen funcionamiento.

Todas las soldaduras del cable flex que une ambas placas deben soldarse de nuevo, y dependiendo del tipo de cable que use originalmente, sustituirlo.

Un circuito integrado del Dolby no funcionaba correctamente por una soldadura mal realizada en el pasado.

El selector es de 5 secciones, conmutando el audio de forma bastante compleja entre cada una de las selecciones. El problema en este caso es que el conmutador se desmontó en algún momento y se volvió a montar no alineado entre secciones (algo que ocurre fácil si uno no se fija, ya que no tiene un sistema mecánico para evitarlo) con lo que el funcionamiento era cualquier cosa menos el correcto (por ejemplo en ciertas posiciones solo se escuchaba un canal, o lo hacia de forma distorsionada). Volver a alinearlo no es sencillo, ya que el esquema de Sansui no es demasiado claro en este punto.

Switch de Dolby

Reparación de la pcb entre caras

Circuito de Dolby y switch finalizado

Montaje, pruebas y ajustes









Comentarios

Entradas populares