Crossover B&W 801


Este modelo icónico de B&W lanzado en 1979, fue una declaración de intenciones de la marca al mercado. Fabricar y diseñar un altavoz que sobresaliese sobre lo que actualmente había, para lograr un standard superior. Y no solo estéticamente, sino que técnicamente se utilizó un modelado por ordenador, algo totalmente nuevo en esos años. También fue innovador el uso de la interferometría láser para analizar el movimiento de las altavoces. El momento decisivo para el 801 llegó cuando EMI lo adoptó como su monitor de referencia en Abbey Road Studios, lo que llevó a muchas otras instalaciones de todo el mundo a seguir su ejemplo.

El modelo Matrix 801, lanzado en 1987, abordó todo el tema de la rigidez y la vibración del recinto con una estructura de refuerzo interna formada por una red de largueros entrelazados, que rigidiza todo el recinto en tres dimensiones. También se convirtió el recinto de sellado a reflex.

El crossover de este modelo serie II requiere unos cuantos comentarios. Tal y como Van Alstine comentó en su dia, hay varios errores técnicos y mejoras que convienen ser solventados. Como curiosidad, tras la publicación de este estudio, B&W los implementó en su modelo limitado 25 aniversario, así como en la serie III de los 801. Por tanto es un upgrade mas que recomendable para todos aquellos usuarios de este modelo.

Filtro Original

  • Se debe modificar parte del circuito APOC (Audio Power Overload Circuit), o eliminarlo. B&W lo quitó en sus series siguientes, y en este caso se ha decidido por quitarlo.
  • L5 y L6 se acoplan mutuamente. Esto hace que las señales de graves y medios se mezclen, con las consecuencias que ello conlleva, en definición, distorsión, etc. La solución será reubicar L5. Es curioso que B&W hubiese cometido este fallo, pues nunca se deben disponer dos bobinas tan juntas con los núcleos alineados.
  • La red RLC formada por R2, C11 y L8 provocan una loma en la respuesta de graves, añadida para intentar mitigar el efecto de acople de L5 y L6. Una vez eliminado este efecto, este circuito no tiene sentido y debe ser desconectado. Ahora la respuesta en graves será mas plana, permitiendo disfrutar de unos graves mejores y con mas profundidad sin necesidad de correcciones activas.
  • Se añadirá una resistencia de 1 Ohm en serie con L1, para eliminar el pico que presenta el tweeter en el rango inferior. Suaviza voces femeninas y mejora la transparencia.
  • Se realizará un recap de todos los electrolíticos.
  • Se añaden terminales de tornillo para facilitar el conexionado con los cables.

Esta es la respuesta del filtro original sobre resistencias dummy de 4Ohm, utilizado para estudiar los efectos de cada cambio.


En esta imagen vemos parte de las modificaciones realizadas, y los restos de la resina utilizada para sujetar los condensadores originales así como el pegamento termofusible de la bobina. Para limpiar la resina se utilizará acetona y un poco de paciencia 

PCB antes de limpiar

PCB limpia

Imagen del filtro terminado:

Comentarios

Entradas populares