Restauración Yamaha MX-1000. Parte I

 

En esta ocasión tenemos sobre la mesa de trabajo otra etapa Yamaha MX-1000. Hace un tiempo se comentó en el blog una de las reparaciones realizadas sobre un modelo idéntico. En esta unidad la situación es diferente. Se encuentra funcional, en muy buen estado general. Pero antes de poder utilizarla con regularidad y de forma fiable debe realizarse un mantenimiento y revisión. Esta etapa tiene una topología mas compleja que una AB convencional. Cuando se produce un fallo, suele ser con resultados bastante catastróficos afectando a múltiples parte del circuito, algo que debe evitarse siempre que sea posible.

Una primer revisión interna indica que todos los componentes son originales, y no se aprecia ninguna reparación previa. Esto es una muy buena situación de partida. A grandes rasgos, comprobaremos:

  • Conectores de altavoz: Están en mal estado, alguno agrietado. Es típico, pues con el tiempo el plástico se vuelve bastante quebradizo.
  • Relés de altavoz: Deberá revisarse el estado, pues unos contactos deteriorados repercutirán directamente en la tasa de distorsión y la calidad de la reproducción.
  • Iluminación: Varias bombillas fundidas.
  • Condensadores: Todos originales. En este amplificador es muy habitual que los primeros que fallen son los Blackgate de 100uF, y ello derive en un fallo total. Deberán comprobarse y realizar un recap parcial o total en caso necesario.
  • Ajuste: Deberán realizarse los ajustes indicados en manual de servicio.
  • Soldaduras: Deberá revisarse el estado general de las soldaduras, para corregir aquellas en mal estado, algo también bastante habitual en este modelo.
En esta primera parte nos centraremos en los dos primeros puntos, los conectores de altavoz y su circuitería asociada.


El primer paso es desmontar los conectores para poder acceder cómodamente a todas las partes del circuito. Tendremos dos opciones, o reparar los originales, o sustituirlos por otro de mayor calidad. Haremos lo segundo.



Una vez tenemos acceso completo, se comprueba que los relés necesitan una limpieza de contactos. Normalmente suelo optar por cambiarlos, y es lo que se hará. Los condensadores se encuentran en buen estado, pero como el coste de unos nuevos es muy bajo y ya tenemos la placa desmontada, se sustituirán. Utilizaremos siempre marcas fiables, de baja ESR y larga vida. Panasonic FC y FM es lo empleado aquí. El resto de componentes que forman el circuito de protección y selección están en perfecto estado.




Lo siguiente será preparar unas bases, sobre la que se atornillarán los nuevos conectores, y luego se añadirán los soportes que los conectarán al circuito impreso. Estas bases se harán en baquelita negra, tomando como medida las originales. Los soportes serán de cobre macizo de aprox 1.5mm de diámetro para las salidas A y B. Se puede obtener fácilmente de los cables desnudos trenzados que se utilizan para tierra en instalaciones eléctricas.

Se sueldan las varillas a los conectores


Y se montan en las bases. Como los agujeros en la placa de circuito impreso no están en el centro del conector, será necesario desplazarlos aproximadamente unos 5mm.


Antes de proceder con el montaje, será necesario agrandar un poco el agujero de la pcb, pues los soportes originales son planos, no cilíndricos.




La parte inferior se limpia con acetona, para eliminar todo los restos de flux de fabricación.


Por último, los conectores de la salida C de altavoces. Estos van muy próximos a la PCB, por lo que podremos soldar unas patillas mas sencillas, y no se necesario tocar nada en la placa.



Trabajo terminado, con unos conectores de mucha mas calidad que los originales.

Puedes acceder directamente a la segunda parte de la restauración aquí.

Comentarios

Entradas populares