Restauración Pioneer HPM-100
Estas emblemáticas cajas no necesitan mucha presentación. La HPM fue la línea icónica de Pioneer en los años 70. El encargado de dar vida a esta serie fue ni mas ni menos que Bart Locanthi, ex-vicepresidente de JBL, incorporado en 1975 a Pioneer como vicepresidente de desarrollo. El objetivo en mente era realizar una versión mejorada de las clásicas L-100. Y de hecho puede verse claramente la influencia de JBL en todos los aspectos. Casi 27Kg por caja denotan una solidez constructiva notable.
Pioneer diseñó a la par la línea de integrados SX-950 hasta la SX-1980, como pareja de esta serie de altavoces. Es bien conocida la buena sinergia entre ellos, sobre todo emparejadas con el SX-1980.
Caracteríticas
Type: 4 way, 4 driver loudspeaker systemFrequency Response: 30Hz to 25kHz
Power Handling: 50W
Crossover Frequency: 3000, 4000, 12000Hz
Impedance: 8Ω
Sensitivity: 92.5dB
Bass: 1 x 300mm cone
Midrange: 1 x 100mm cone
Tweeter: 1 x 45mm cone
Super Tweeter: 1 x HPM high polymer
Enclosure: bass reflex
Dimensions: 390 x 670 x 393mm
Weight: 26.7kg
Year: 1976
En el caso que de esta restauración, nos encontramos con una pareja de HPM-100 con problemas importantes. Los supertweeter necesitan revisión, y los recintos están muy dañados por la humedad y el tiempo
El recinto
Debido a los grandes daños sufridos en el recinto por la humedad, se ha optado por sustituir completamente uno por otro original, mientras que el otro se ha podido reparar satisfactoriamente.
En cualquier caso, ha sido necesario volver a chapillar y pintar. Para esta ocasión se ha decidido darles un nuevo aspecto, y se ha optado por chapilla de raíz de nogal.
Es difícil aplicarla, hay que mojarla muy bien, así se consigue que sea más flexible y no se agriete ni se rompa. Hay que usar una prensa o varios sargentos, cola blanca y paciencia.
Una vez aplicadas todas las caras, hay que lijar, afinar cantos, rellenar con masilla los agujeros típicos de este material y dar el acabado, en este caso aceite para madera. También se ha pintado de nuevo el frontal para un acabado perfecto.
El crossover
El crossover se ha revisado, y los potenciómetros de ajuste de sensibilidad limpiado y lubricado
Los drivers
Los supertweeter se han abierto y reparado. El resto de vías se ha desmontado, limpiado y revisado
El resultado
Una vez ensamblado de nuevo todos lo componentes este es el aspecto final. El resultado ha sido muy satisfactorio en todos los aspectos, y ha sido todo un placer poder darle vida a estos icónicos altavoces de Pioneer, y poder escucharlos de nuevo en todo su esplendor.
Comentarios
Publicar un comentario