Naim Nait 3R

 

En esta ocasión tenemos un pequeño integrado de la vieja escuela de Naim, concretamente el NAIT 3R. Como curiosidad la serie NAIT viene del acrónimo "Naim Audio InTegrated amplifier". 

El NAIT 3 se lanzó en el año 1993 y dos años más tarde se presentó la versión 3R, a la que se añadió mando a distancia. Básicamente viene siendo un NAC 92 y un NAP 90/3 en una misma caja.

A pesar de  sus solo 30W de potencia por canal, dispone de una fuente muy generosa (transformador toroidal de 120VA y mas de 20000uF de filtrado) lo que le confiere una buena entrega de corriente y sorprende hasta donde puede llegar.

Es posible también el añadir una fuente de alimentación externa para la sección de preamplificación, simplemente configurando los puentes internos para desconectarla de la fuente interna, y utilizando el conector situado en la parte trasera. 

Antes de poder comprobar el rendimiento de este pequeño integrado era necesario ponerlo a punto y arreglar los problemas que presentaba.

Control de volumen

El control de volumen es un ALPS motorizado, stereo de 20K logarítmico. Lamentablemente estaba en un estado inservible. Los engranajes de la motorización estaban dañados, y solo operaban en parte de su recorrido. Además las pistas internas estaban muy dañadas. Fue desmontado en algún momento de su vida y manipulado.

La única solución duradera y fiable es el reemplazo del potenciómetro completo. A pesar de no estar en el catálogo actual de Alps, se pudo conseguir una unidad NOS original. Debe tenerse cuidado con el montón de copias chinas que existen, pues la calidad no es evidentemente como el original.

Control de volumen y balance motorizados

Entrada de phono

La entrada de phono carecía de los módulos de ecualización RIAA. No es fácil encontrarlos, así que se optó por habilitar unos puentes en la placa (cables azules en la foto) que permiten que la señal llegue hasta los relés de selección. De esta forma se puede utilizar como una entrada standard, o bien como phono con un previo RIAA externo. Debe mencionarse que esta es la única selección que utiliza conectores RCA. El resto son conectores DIN muy comunes en Naim.

Selector de entradas

El selector de entradas no funcionaba correctamente. El comportamiento era totalmente errático, siendo casi imposible poder seleccionar una entrada. El problema venía de los pulsadores, los cuales fueron sustituidos.

Condensadores

Este diseño emplea una serie de condensadores de acoplo, tanto en las sección preamplificadora como en la de potencia, para los que originalmente se han empleado condensadores de tantalio. Este diseño no utiliza tensión simétrica de alimentación en la preamplificación, con lo que es obligatorio su uso entre etapas. En estas imágenes serían los que se pueden ver en forma de "gota" azul y marrón.





Son condensadores con buenas características, pero su punto débil es la fiabilidad, y cuando fallan, lo suelen hacer quedándose en cortocircuito. Personalmente tampoco es que me entusiasme su timbre cuando están directos en el camino de la señal. Es cierto que en su época presentaban unas buenas características respecto a sus hermanos electrolíticos, al tiempo que su tamaño era mas contenido que los de film. Fueron muy empleados en la época de los 70 y posterior, y se pueden ver por ejemplo en muchos circuitos de tonos de amplificadores. Hoy en día la tecnología ha avanzado y aunque siguen teniendo sus defensores, prefiero utilizar otras alternativas. Si el tamaño no es un hándicap, podemos utilizar film (por ejemplo los Wima MKS2 son muy compactos). Si no, electrolíticos de bajas fugas (Como Nichicon UKL).
 En este caso al ser de paso de señal entre etapas, se han empleado Nichicon UFG, ya que presentan un buen equilibrio tonal y son aptos para esta aplicación.

A continuación se hará un pequeño repaso por la función que desempeña cada uno al tiempo que se muestran los sustitutos empleados. En esta primera sección del previo podemos ver 4 condensadores UFG dorados de 10uF para sustituir los de de acoplo de entrada y salida del control de volumen. Los 2 azules superiores son de desacoplo de alimentación, 47uF, para los que en este caso se han utilizado Panasonic FC.

Nichicon UFG en acoplo y Panasonic FC en alimentación

En la parte inferior tenemos el control motorizado del volumen y balance. Emplearemos aquí condensadores de baja ESR y larga vida, Nichicon UPM - UPW - UHE, Panasonic FC por ejemplo. Estos elementos no influyen en la calidad del sonido, ya que es electrónica de control.


Siguiendo el circuito nos encontramos la siguiente etapa, ya después del control de volumen, con 4 condensadores de acoplo de 10uF (de nuevo los Nichicon UFG empleados anteriormente) y 4 condensadores de 47uF. Dos de ellos, los azules de la izquierda, son de desacoplo de alimentación, y los dos de la derecha son de feedback. En estos últimos pueden emplearse también los UFG con excelentes resultados.


Por ultimo en esta sección del previo, podemos ver un banco de 10 condensadores de 10uF. Estos son parte del circuito de control de los relés de selección de entrada. Cualquier condensador de uso general funcionará bien aquí. Se sustituyen por Nichicon UHE.

Banco de condensadores empleados para las labores de control de los relés selectores de entrada

En la etapa de potencia y fuente de alimentación se encuentran los de filtro principales, los cuales tampoco estaban en su mejor momento. Son reemplazados por Nichicon UKG Gold Tune, serie específica de audio para esta labor. 

Nichicon UKG "Gold Tune"

Arriba en la parte superior, próximos a los conectores de banana del canal izquierdo, se encuentran dos condensadores de tantalio de 10uF que forman parte del circuito regulador de tensión. Emplearemos cualquier condensador de baja ESR para sustituirlos.

En el centro, cerca de los potenciómetros de ajuste de bias, vemos 4 electrolíticos que forman parte del circuito de protección SOA. Su función es limitar la señal que va a los transistores de potencia cuando estos llegan al límite. Aunque en la imagen se han empleado Nichicon UFG, cualquier condensador de uso general sirve, ya que no afecta a la calidad de sonido. Una modificación bastante típico en los Naim que emplean esta topología es anular este circuito. En este caso se ha dejado intacto.


Por último en la parte inferior, próximos a los de alimentación, nos encontramos con dos condensadores de 10uF acoplo al previo y dos de 47uF para la retroalimentación. Todos ellos de tantalio originalmente, se han sustituido por UFG dorados para acoplo, y para los de feedback, tras varias pruebas, se han dejado Nichicon UKL, aunque los UFG también funcionan estupendamente.

Etapa de potencia

Además del cambio de condensadores antes citado, se ajustan los valores de bias y se cambia la pasta térmica de los transistores de potencia, que se encontraba totalmente seca.


Nueva pasta térmica

Como se puede observar los altavoces van conectados directamente a los transistores finales, no hay relé de protección. Esto hace que cuando se enciende y apaga el amplificador, se escucha un transitorio, mas acusado en el apagado. Este transitorio proviene en su mayor parte del preamplifcador, no de la etapa. Aunque existe un relé justo antes de la entrada en la etapa (el cual hace la función de mute) cuando se corta la alimentación, ésta se colapsa antes de que el relé se desactive, y es el culpable de este efecto. Es algo bastante típico de los diseños de Naim, que hasta se menciona en los manuales, y basta con fijarse que el interruptor de encendido está en la parte trasera muy poco accesible, razón por que bastante gente opta por no apagarlos.

Resultado

El resultado solo puede describirse como sorpresa total. He de decir que no me esperaba que este pequeño integrado moviese con tanta soltura altavoces de media sensibilidad, y con graves controlados a pesar de sus solo 30W. Como puntos fuertes además la presentación de instrumentos acústicos, muy notable, y la tonalidad excelente. Incluso con pasajes complejos. La imagen y escena sonora también aprueban, y mejora cuando la electrónica se calienta. Una razón mas para no apagarlo.

Es cierto que alguien puede opinar que al haber quitado los condensadores de tantalio se le ha quitado parte del "sonido Naim", sin embargo, tras haberlo escuchado antes y después, puedo decir que personalmente para mí no hay vuelta atrás. 


Comentarios

  1. Excelente trabajo. El ampli rinde como si fuera nuevo y con ausencia total de ruidos parásitos. Impresionan esos 30 vatios, tanto por control del grave como por calidad de sonido. Este modelo es uno de los must have en este mundillo. Un juguete que saca los colores a más de un ampli nuevo.
    Felicidades Alberto por el trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares