Restauración TAD TD-2001

 


El motor de compresión TD-2001 de TAD es un motor de 1'' de salida, con una membrana de Berilio de 2'' y un imán de alnico. Gracias al material empleado en el diafragma y a la construcción su respuesta se extiende hasta los 20KHz, con unas tasas de distorsión bajísimas, lo que lo hace ideal para una reproducción de alta fidelidad en monitores de estudio e HiFi. Es el hermano pequeño del famoso TD-4001, pero no por ello de menor calidad, siendo a veces preferido sobre éste.

Especificaciones
  • Form: Driver unit
  • Voice coil impedance: 8ohm
  • Voice coil aperture: 48mm(2inch)
  • Phasing plug: 3-fold slit type
  • Play frequency band: 500Hz - 22kHz
  • The maximum input: 30W (800Hz, -12 dB/oct)
  • Output sound pressure level: 109dB/W/m
  • Cross over frequency: 800Hz or more (12 or more dB/oct of barrier properties)
  • The total magnetic flux: 68,500maxwell
  • Flux density: 18,000gauss
  • Sloat terminal area hole diameter: 25.4mm(1inch)
  • Mounting dimensions: 76.2mm (2 hole type) 57.2mm (3 hole type)
  • Dimensions: Diameter phi141x depth of 110mm
  • Weight: 6.4kg
  • Adjunct: Fixing screw (hexagon-headed-bolt M6x16) x3 Common washer x3 Spanner x1
  • Option: Diaphragm assay for a repairing DP-2001 (50,000yen (around the 05 time), 35,000yen(around the 99 time))
En esta pequeña restauración se tratará la parte estética ya que funcionalmente se encontraban en buen estado. Se trata de dos unidades que debido a sus condiciones de almacenamiento se deterioraron exteriormente. Sin embargo los diafragmas estaban en perfectas condiciones, así como la pieza polar, por lo que no ha hecho falta desmontar el conjunto magnético. Otro punto a tener en cuenta es la posible desmagnetización del Alnico con el tiempo. Esta se puede producir por altos flujos de corriente, por ejemplo si ha sido utilizado en condiciones extremas durante largos periodos de tiempo. También el exceso de temperatura puede ocasionar esta pérdida,  si bien para que esto suceda debe alcanzarse la temperatura de Curie, aprox 800ºC en el Alnico, y por tanto es algo muy improbable. En general, la pérdida por altos de flujos de corriente es muy leve, y aunque puede ocasionar la pérdida de algún dB de sensibilidad a lo largo de los años, en mi opinión la necesidad de remagnetizar en muchos casos es mas mito que realidad. En cualquier caso, para salir de dudas debe medirse el flujo magnético en el entrehierro.

En primer lugar una vez desmontado el motor, se decapó la pintura original y se eliminó todo rastro de óxido. Antes de empezar a trabajar es importantísimo proteger toda la zona del entrehierro para evitar que se introduzcan partículas ferrosas. Además es recomendable atornillar la pieza polar para evitar que se descentre en caso de recibir algún golpe por accidente.

Estado después del proceso de decapado

Comparación una vez eliminado todo el óxido

La tapa trasera lleva en la parte interior dos materiales absorbentes, una capa de fibra y otra de espuma. Esta última por el paso de los años se suele deteriorar y descomponer. Necesita ser cambiada por una nueva. Estos materiales tienen la función de absorber la onda trasera que emite el diafragma.




Para el proceso de pintado se utilizó pintura texturizada con protección antioxidante, aplicada a pistola. Esto da un gran poder de protección contra las futuras apariciones de óxido.





Por último para verificar que todo está correcto se debe realizar al menos una medición de impedancia.

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